Cada vez que llega un nuevo miembro a la familia, se llena de alegría y orgullo por la llegada de un nuevo integrante a la familia. Es una experiencia única y satisfactoria que conlleva una gran responsabilidad, ya que esta pequeña personita deberá ser cuidada y atendida en los próximos años mientras se convierte en un adulto.Una de las responsabilidades y obligaciones que deben tener los padres de un bebé recién nacido es presentarlo ante la ley para cumplir con los reglamentos establecidos, con el fin de asegurar ciertas condiciones óptimas a nivel legal corto plazo, mediano y largo plazo. Por eso esencial obtener el certificado de nacimiento en Chile.
Este documento es fácil de tramitar, simplemente debes tener a la mano algunos requisitos y realizar unos cuantos pasos para solicitarlo sin tanto ajetreo en los organismos correspondientes. Sigue leyendo y conoce todo acerca del proceso para llevar a cabo la tramitación del certificado de nacimiento.
¿Qué es el certificado de nacimiento?
Este es un documento tipo acta donde reposa la totalidad de la información de una persona al momento de su nacimiento. En él se encuentra su nombre completo, fecha, hora y lugar donde nació, su género y también información relacionada a sus progenitores.
En ella también se encuentra la información del instituto médico y del profesional que atendió la llegada al mundo. A nivel legal, el certificado de nacimiento contiene la legitimación de parte del funcionario del Registro Civil encargado de redactar el documento.
El ente gubernamental encargado de todo lo relacionado a este trámite es el Registro Civil (la oficina más cercana de su localidad). En este órgano recae la responsabilidad de emitir y resguardar adecuadamente este tipo de documentos. A su vez, está en el deber de emitir copias certificadas a los ciudadanos con el fin de facilitar ciertos trámites en cualquier momento de su vida.
¿Cuál es la función del certificado de nacimiento?
Como ciudadano chileno, a lo largo de tu vida será necesario llevar a cabo una gran cantidad de trámites en diversas entidades (tanto públicas, como privadas). Como es bien sabido, puede que sean requeridos ciertos documentos para que sean procesados y aprobados, uno de ellos es el certificado de nacimiento, puesto que cumple un papel indispensable al momento de confirmar tus datos originarios de identificación e inscripción en el Registro Civil de Chile.
El Registro Civil dispone de múltiples alternativas para emitir el certificado de nacimiento, ya sea de manera física o vía electrónica. Aunque las características suelen cambiar un poco entre uno y otro al momento de verificar el documento, su función es la misma.
Estos se clasifican de acuerdo a la mención, página, tomo (folio), fecha, nombre y la firma del funcionario o encargado de la emisión junto al sello de la oficina. Teniendo en consideración estos datos se busca en los archivos o bases de datos en caso de que se necesite una copia del certificado.
Cuando se trata de certificados de nacimiento online, estos cuentan con un código de seguridad para su verificación, la fecha de expedición el proceso en línea que permite comprobar la información de este documento.
Su importancia y la finalidad radica en que, será un requisito para poder tramitar documentos relacionados a la solicitud de tu pasaporte, la afiliación a un sistema de seguridad social o de salud, solicitudes de empleo y más.
Otros trámites que solicitan como requisito esencial este documento son los siguientes:
- Solicitar por primera vez el Documento de Identidad Nacional como ciudadano chileno (DNI).
- Abrir cuentas en una entidad bancaria.
- Emisión de tu pasaporte por primera vez.
- Repartición de bienes heredados.
- Al solicitar la licencia para conducir.
- Compra/venta de un auto.
- Acceso a seguros personales y familiares.
- Acceder al beneficio de becas.
- Afiliación a cualquier sistema de seguridad social, ya sea público o privado.
- Inscripción a una institución educativa de cualquier nivel (primaria, secundaria y avanzada).
- Proceso de obtención de una VISA.
- Solicitud de nacionalidad extranjera o condición diplomática especial.
- Al momento de contraer matrimonio o en el proceso de divorcio.
- Adquisición de algún bien inmueble sin importar su característica.
- Afiliación a programas o ayudas de carácter social auspiciadas por el estado para miembros de la familia (menores y mayores de edad).
¿Quién expide el certificado de nacimiento en Chile?
El Registro Civil es el organismo encargado de otorgar los certificados de nacimiento de cada ciudadano en el territorio nacional. Para esto dispone de una serie de sucursales en todo el país que prestan este servicio.
Estos documentos son resguardados de manera eficiente gracias a su almacenamiento en folios enumerados con detalles específicos como la fecha, la página y el tomo donde es archivado, que permiten mayor eficiencia al momento de ser requeridos.
En el caso de los ciudadanos chilenos que se encuentren en el extranjero, el ente responsable de emitir este documento son las oficinas consulares o embajadas de la República en todo el mundo.
¿Quién puede solicitar el certificado de nacimiento de mi hijo?
Después del nacimiento del bebe, cualquiera de los padres tiene la posibilidad de procesar la inscripción del infante ante el Registro Civil correspondiente los próximos 30 días después del nacimiento, específicamente en el Departamento de Inscripción de Ciudadanos.
Una vez que haya sido efectuado el Registro de manera exitosa, la madre o el padre, podrán pedir una copia de este documento en cualquier circunstancia que se avecine. Cuando el titular del certificado cumpla la mayoría de edad, podrá solicitar este documento por su cuenta sin ningún problema.
¿Cómo obtener el certificado de nacimiento en línea?
Actualmente se encuentran disponibles 4 modalidades para solicitar y sacar el certificado de nacimiento en Chile de manera muy rápida y sencilla:
- Dirigiéndote a cualquier sede del Registro Civil en el territorio nacional.
- Visitando la página web del Registro civil a través del siguiente enlace www.registrocivil.cl, en la sección “Certificados en línea”.
- Mediante la aplicación CivilDigital-app dispuesta para este tipo de trámites.
- Contactando a las oficinas del Registro Civil vía telefónica.
Requisitos para tramitar el certificado de nacimiento
Si necesitas conseguir la solicitud del certificado de nacimiento, solo debes asistir con tu documento de identidad y el número del folio donde se encuentra el documento y la fecha exacta en que fue emitido por primera vez.
Puede que lleguen a surgir algunos inconvenientes relacionados a la inscripción del bebé, debido a que existen condiciones distintas que varían según la persona que lo presenta. Estos son algunos:
Si uno de los padres inscribe y acredita matrimonio
- DNI original de cada padre (vigente y en buen estado) y una copia del mismo.
- Libreta familiar.
- Documento original y una copia del certificado de matrimonio o acuerdo conyugal.
- Constancia de nacimiento del bebe.
Si uno de los padres inscribe, pero no acredita matrimonio
- DNI original de cada padre (vigente y en buen estado) y una copia del mismo.
- Constancia de nacimiento del bebe.
Si inscribe una tercera persona en nombre de los padres y acredita matrimonio
- DNI original de cada padre (vigente y en buen estado) y una copia del mismo.
- NI original de la tercera persona en cuestión (vigente y en buen estado) y una copia del mismo.
- Libreta familiar.
- Certificado de matrimonio original y una copia, o documento original del acuerdo conyugal.
- Constancia de nacimiento del bebe.
- Documento firmado por alguno de los padres como exposición de motivos, en el que se autorice a la persona en cuestión a realizar la inscripción en el Registro Civil. Este documento debe contar con el nombre del infante y los datos completos de sus progenitores.
Si inscribe una tercera persona en nombre de los padres y no acredita matrimonio
- Constancia de nacimiento del bebe.
- DNI original de cada padre (vigente y en buen estado) y una copia del mismo.
- DNI original de la tercera persona en cuestión (vigente y en buen estado) y una copia del mismo.
- Libreta familiar.
- Certificado de matrimonio original y una copia, o documento original del acuerdo conyugal.
- Documento firmado por alguno de los padres como exposición de motivos, en el que se autorice persona en cuestión a realizar la inscripción en el registro civil. Este documento debe contener la información precisa del infante y de sus progenitores.
- Documento certificado y notariado donde el padre exprese claramente que reconoce al infante como su hijo.
NOTA: En caso de que no exista acuerdo conyugal o certificado de matrimonio, al padre se le permitirá atravesar el procedimiento de reconocer al infante totalmente gratis, a través del Registro Civil realizando un testimonio certificado por un notario.
Pasos a seguir para solicitar el certificado de nacimiento
Presencialmente
- Acércate a alguna oficina del Registro Civil en Chile (sigue este enlace y conoce donde se encuentran ubicadas a lo largo y ancho del territorio chileno).
- Dirígete al departamento donde se atiende estos casos.
- Entrega los documentos e información solicitada como requisito al funcionario que te atienda.
- Ve a la taquilla y efectúa el pago del trámite según la función y el tipo de certificado.
- Espera unos minutos a la entrega de tu acta de nacimiento.
En línea
- Visita el sitio web del Registro Civil a través del siguiente enlace www.registrocivil.cl
- Ingresa al sistema con tu número de RUN y tu Clave Única y haz clic en “Autenticar”.
- Baja con la barra lateral hasta encontrar el menú de Certificados en la sección de “Nacimiento”.
- Elige la certificación que corresponda a tu tramite (asignación familiar, todo tramite o matricula).
- Agrega al carro y confirma con tu número de RUN.
- Verás en la parte derecha “Carro de certificados” el documento ya agregado. Indica un correo para recibir el certificado de nacimiento en bandeja de entrada y haz clic en continuar.
- Listo, entra en un mail y descarga el certificado de nacimiento en formado PDF en tu computadora.
NOTA: este es un proceso virtual totalmente gratuito, válido únicamente para ciudadanos nacidos en la patria chilena.
Vía telefónica
- Comunícate a la atención en línea mediante el siguiente número telefónico 603-370-2000
- Un operador atenderá tu llamada, a él deberás realizar la solicitud de tu certificado de nacimiento.
- Este operador pedirá ciertos datos para procesar el trámite, entre ellos tu RUN y tu dirección de correo electrónico para recibir el certificado.
- Finalmente, el certificado de nacimiento será enviado a la dirección de correo electrónico facilitada.
A través de la App del registro civil
- Ingresa en la app CivilDigital-app.
- Escribe tu número de RUT y entra al sistema.
- Elige la opción de certificados de nacimiento, completa los datos y escribe tu dirección de correo electrónico.
- ¡Listo! Tu certificado aparecerá en la bandeja de entrada de tu correo.
Algunas preguntas comunes
¿Quién puede hacer la solicitud de certificado de nacimiento?
Todos los ciudadanos chilenos de nacimiento tienen la libertad de realizar esta solicitud.
¿Cuál es el valor del certificado de nacimiento en Chile?
Si realizas este trámite a través de los canales virtuales (online, vía telefónica o app), no tiene costo alguno. En caso de que lo solicites a través de las oficinas, costara $710. Y en los casos de certificados de nacimiento para matricula o asignación familiar el valor es de $290.
¿Cómo solicito el certificado de nacimiento si estoy fuera del país?
Acércate a la oficina consular correspondiente al país donde te encuentres, allí debes facilitar tus datos y tu RUN, así como los nombres de tus progenitores y tú fecha de nacimiento. Una vez que se tramite tu solicitud, te informarán que día puedes retirar tu certificado.
¿Cuánta duración tiene un certificado de nacimiento?
Este documento puede tener una vigencia máxima de 60 días una vez que haya sido emitido por el Registro Civil.