Como personas trabajadoras que somos, siempre hemos querido dar el siguiente paso y escalar posiciones en nuestro espacio laboral, incluso soñamos con ser los jefes y propietarios de un negocio algún día.
Tenemos la ilusión, las ideas, la motivación, y las ganas, pero no nos atrevemos a convertir en realidad el sueño de crear una empresa propia por el montón de documentos, procedimientos y lo tedioso y abrumador que puede llegar a ser. No te preocupes, todos los dueños de negocios han pasado por ahí.Si ya decidiste dar ese paso y concretar tu idea empresarial pero no sabes por dónde empezar, por suerte no tienes que buscar más. Sigue leyendo y conoce todo lo que se necesita para crear una empresa en Chile, los requisitos, trámites y el proceso de manera muy sencilla y sin dar muchas vueltas.
Requisitos para crear una empresa en Chile
- Las personas naturales deben ser mayores de 18 años, aunque la ley establece que los menores de edad también están habilitados a constituir su empresa si cuentan con una autorización legal. Para estos casos la edad mínima debe ser de 14 años en casos masculinos, y 12 años en casos femeninos.
- Indiferentemente de si la persona es mayor de edad o no, debe poseer RUT.
- En el caso de los extranjeros, deben poseer RUT o solicitar un RUT especial para inversionista extranjero otorgado por el SII (Servicio de Impuestos Internos).
- Visitando la página web de tu empresa al día a través de este enlace, podrás hacer la constitución de tu empresa cumpliendo una serie de pasos muy sencillos. También puedes realizar este proceso mediante una escritura a través de una notaria pública.
Tramites y aspectos legales para crear una empresa en Chile
Aunque puede parecer un proceso un poco complicado y largo, solo requiere de un poco de atención y que conozcas bien como dar cada paso. Fíjate a continuación en el procedimiento:
Constitución y definición de la figura de sociedad
Antes de tomar cualquier decisión con respecto a esta nueva empresa, se debe definir la figura societaria que tendrá la misma. Es fundamental realizar esta elección de manera muy cuidadosa teniendo siempre en cuenta los intereses y necesidades que tenga a futuro.
Esta decisión tendrá repercusión en el entramado legal que tenga la empresa y los basamentos legales en los que se apoyará, así como la forma de realizar sus contribuciones tributarias y los métodos aplicados para administrarla.
En Chile existes dos figuras bajo las cuales puedes iniciar tu empresa: persona natural y persona jurídica.
Persona Natural: Esta formada por un solo propietario. Usualmente no necesita demostrar un capital económico para iniciar su actividad empresarial y lo hace bajo su nombre propio y su documento RUT. Está en la obligación o responsabilidad de responder por cualquier deuda o contratiempo que surja en la institución.
Persona Jurídica: Está constituida por 2 personas o más. Debe presentar un capital inicial así como bienes o inmuebles para iniciar su actividad comercial. Es reconocida como una entidad jurídica con su propio RUT y el estado lo reconoce en derechos y obligaciones por los cuales puede ser representado y proceso judicial y legalmente.
Escritura de constitución de propiedad
En este documento se establece el tipo de sociedad que se está creando, el giro de la misma, los socios que la conforman y la actividad comercial que desempeñará. Asimismo, debe reflejar el porcentaje de los aportes de cada socio y la distribución de responsabilidades y ganancias correspondientes.
La escritura de constitución de propiedad guarda una importancia vital puesto que, prácticamente, es una partida de nacimiento del negocio en cuestión, donde se establecen los propósitos, el alcance y sus límites.
Otorgamiento de la escritura pública en la notaria
Después de haber realizado los dos pasos anteriores, el siguiente escalón es acercarse a una notaria pública con la finalidad de procesar el otorgamiento de la escritura pública. El tipo de empresa que se esté constituyendo influirá en los costos derivados de este trámite.
Inscribir el Registro de Comercio en el conservador de Bines Raíces
Posteriormente al proceso de constitución de la sociedad o de la creación de la empresa, se debe hacer presencia en el Registro de Comercio para concretar la fundación ante una entidad gubernamental. Para ello cuentas con 60 días una vez hayas consolidado la sociedad, tomando como punto de inicio el día en que se firman las escrituras.
Publicación en Diario Oficial
Después de haber tramitado lo correspondiente a la constitución de la empresa, se debe hacer pública en el diario oficial. Debes saber que si cuenta con un capital inicial inferior a los UF 5000, esta publicación no tendrá costo alguno.
Inicio de actividades en el SII
Este paso consiste básicamente en presentar el emprendimiento o empresa ante los organismos tributarios correspondientes, al solicitar el RUT propio de la empresa en el Servicio de Impuestos internos (SII). Este procedimiento no tiene costo alguno y puedes realizarlos rápidamente a través de la página web oficial del SII.
Pasos para crear una empresa en Chile
- Dejar constancia del aporte de los socios involucrados en la creación de la empresa.
- Gestionar lo correspondiente a la razón social del negocio.
- Presentar documento que certifique el domicilio.
- Giro.
- Fijar quienes serán las personas autorizadas a actuar como representantes.
En el caso de las personas extranjeras que están iniciando su negocio en Chile, los procedimientos pueden variar un poco:
- Poseer el RUT respectivo de la empresa y notificar que la producción ha iniciado.
- Fijar el acta constitutiva de sociedades.
- Realizar el trámite de inscripción ante el Registro de Comercio.
- Contar con RUT vigente.
¿Qué tipos de empresas existen en Chile?
Si estas constituyendo tu empresa bajo la figura de personalidad jurídica, debes tener conocimiento claro de bajo qué figura societaria piensas basar tu emprendimiento. Existen 6 tipos de sociedades comerciales:
Sociedad Colectiva Comercial (SCC)
El proceso de administración de este tipo de sociedades esta en correspondencia de cada uno de los gestores. Su patrimonio es compartido solidariamente entre todos los miembros de la alianza.
Sociedad en Comandita (S en C)
En esta forma de asociación pueden existir dos figuras distintas: socios gestores y socios comanditarios. La responsabilidad de administrar y hacerse cargo de los asuntos tributarios y legales de la empresa corresponde a los socios gestores, mientras que los socios comanditarios solo realizan la inversión monetaria requerida para dicho empresa.
Sociedad Anónima (SA)
Esta figura empresarial es netamente mercantil. Se constituye de un fondo común en donde se encuentra el capital inicial del negocio, en el que cada accionista se responsabiliza de su aporte monetario. Las sociedades Anónimas cuentan como personalidad jurídica.
Sociedad por Acciones (SpA)
Como su nombre lo indica, el capital de esta sociedad está fragmentado en acciones que depende del aporte económico que realizó cada socio en la constitución de la organización. Estos accionistas pueden ser figuras naturales o jurídicas.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (SLR)
Esta figura establece la asociación de personas y en ella se le da la oportunidad a cada accionista de ser responsable del aporte económico que ha realizado a la empresa en cuestión. Para formarla se requiere mínimo dos personas naturales y máximo 50.
Empresa Individual con Responsabilidad Limitada (EIRL)
En este caso, a diferencia de la sociedad, se trata de una organización constituida por una sola persona natural, pero adquiere una personalidad jurídica. Se establece con patrimonio propio diferente al del titular y sus actividades son únicamente de carácter comercial.
¿Un extranjero puede crear una empresa en Chile?
En el caso de que no seas nacido en Chile y desees fundar una empresa, solo necesitarás obtener un RUT. Con este documento podrás empezar a gestionar toda la documentación obligatoria para la fundación y puesta en marcha de un negocio. Sumado a eso, debes contar con un certificado de antecedentes limpio para iniciar este proceso.
Pasos para crear una empresa en Chile siendo extranjero
¿Crear una empresa en Chile como extranjero es difícil? Más de uno se ha hecho esta pregunta, y la respuesta es que no. La verdad es que es un procedimiento muy sencillo e incluso puedes registrarla cómodamente mediante la modalidad online a través de la página de Registro de Empresas o Sociedades. Sigue este paso a paso:
- Ingresa a www.registrodeempresasysociedades.cl e inicia sesión con tu RUT y tu contraseña. En caso de que no tengas una, puedes hacerlo usando tu Clave Única. Si no posees esta clave, podrás crear una Clave Única en este enlace con tu RUT.
- Después de iniciar sesión, elige la opción “Constituir” en el menú. Allí aparecerán los tipos de sociedades con la que puedes conformar tu empresa (las explicadas anteriormente).
- Una vez que hayas elegido el tipo de sociedad, suministra la información pertinente para concretar el registro. Entre ellos: los datos del domicilio de la empresa, el capital inicial, el tipo de administración y otros datos de importancia.
- En la ventana siguiente, debes plasmar los datos de los socios con su respectivo RUT y anexar la documentación que avale todos los datos indicados con anterioridad.
- Para finalizar, cada uno de los socios en cuestión debe firmar de manera electrónica la constitución de la empresa. Para esto se cuentas con dos formas de hacer este proceso: firmando a través de FEA con un token y una contraseña o mediante un notario público que acredite cada firma.
Recomendaciones antes de crear tu negocio
Es necesario que cuentes con un plan bien estructurado antes de dar ese paso tan importante como lo es la creación de tu propia empresa, por la que te dejaré aquí algunos consejos generales para que los tengas en consideración.
- Describe tu empresa previamente: Es lo primero que debes hacer, considera la actividad comercial a realizar, el perfil de los clientes que quieres tener, el nombre de tu negocio y los servicios que quieres brindar.
- Haz un estudio de mercado: Para que un negocio tenga éxito debes tener certeza del entorno comercial en donde se desempeña, realiza un estudio del sector comercial al que piensas incorporarte, clientela, empresas con las que puedes hacer alianzas, competidores, ETC.
- Analizar los recursos disponibles: Debes estar claro con lo que cuentas y con lo que no, y no es exclusivamente en materia monetaria, también debes estimar el capital humano, la infraestructura de tu negocio y la maquinaria con la que iniciarás tu emprendimiento.
- Marketing y promoción: Para que tu negocio tenga éxito debes promocionarte, eres una nueva opción en el mercado y el público debe conocerte. Analiza cómo llegar más fácilmente a los clientes y las promociones que puedes realizar con los servicios que prestas o productos ofrecidos.
- Estudio financiero y económico: En cada idea de negocios existen riesgos de perdidas y también oportunidades de crecimiento. Es vital que cuentes con un análisis que refleje la viabilidad y las posibilidades de crecimiento a corto y mediano plazo.