Todos hemos escuchado el término «perro sarnoso». Pero, ¿sabes qué es la sarna y cómo puede afectar a tu perro? La sarna es un término que se refiere a dos enfermedades de la piel en perros causadas por ácaros. Estos parásitos causan pérdida de cabello, a veces picazón severa y otras enfermedades de la piel. Solo dos tipos afectan a los perros: la sarna demodéctica y la sarna sarcóptica.
✤ tipo demodéctico, a veces llamada «sarna roja», es causada por pequeños insectos con forma de cigarrillo que tienen 8 patas y viven en el cabello. Todos los perros tienen múltiples ácaros en la piel, ya que se transmiten de madre a descendencia (y no se transmiten entre perros o humanos). En la mayoría de los casos, los ácaros comensales no causan ningún problema; sin embargo, en cachorros inmunocomprometidos pueden ocurrir infecciones. Empeora si el cachorro está desnutrido y/o tiene parásitos internos como ascárides o anquilostomiasis. Del mismo modo, los perros mayores o los perros con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de desarrollar sarna.
La sarna demodécica puede ser localizada, haciendo que el cabello no pique, o generalizada y severa, causando pérdida total del cabello, picazón y una infección de la piel llamada pioderma. Esto puede ser bacteriano o fúngico o ambos.
✤ medicina sarcóptica (llamada sarna), por otro lado, se propaga rápidamente entre los perros y puede infectar a los humanos. Los sarcoptes son ácaros cortos y robustos con ocho patas. Provoca picazón severa cuando el ácaro excava en la piel. Esto resulta en molestias, rascado, lesiones en la piel, pérdida de cabello y pioderma (una infección bacteriana de la piel).
Échale un vistazo
Informe al veterinario de su perro si nota algún problema en la piel. El cabello y la sarna son los síntomas más comunes de muchas enfermedades, como pulgas, alergias alimentarias, atopia e incluso enfermedades hepáticas o cáncer. Como resultado, cuando su perro sea examinado por su veterinario, espere verificar primero si hay enfermedades de la piel, incluidos raspados de piel, citología y analizar el historial y la exposición de su mascota a patógenos y alérgenos.
La identificación de los ácaros de la sarna suele ser fácil. Si tiene un cachorro nuevo con pelo o un perro que le pica mucho sin razón aparente, su veterinario limpiará la piel como parte de un examen dermatológico. Esto implica tomar una hoja de bisturí endurecido y raspar suavemente el borde del tumor. Se espera un poco de sangrado, pero este no es un procedimiento doloroso o invasivo. El cabello y la piel del sitio se transfieren a un portaobjetos y se examinan con un microscopio. Los ácaros Demodex suelen ser fáciles de encontrar. Los ácaros Sarcoptes, como tienden a cavar más profundo, son más difíciles.
Existe una prueba «no válida» para la sarna sarcóptica llamada respuesta del pedal pinnal. Si rascas detrás de la oreja de un perro y responde como si tuviera mucha picazón golpeándose la pata trasera, se considera que es similar a la sarna. De hecho, se han realizado investigaciones para evaluar la eficacia y la validez de este método, ¡y se ha descubierto que es muy eficaz!
Si tu perro presenta síntomas relacionados con la sarna, y la piel no muestra ningún ácaro, tu veterinario puede tratarlo, porque ahora el tratamiento es seguro y efectivo.
Soporte nuevo y avanzado
Hasta hace poco tiempo, el tratamiento consistía en un «remojo» repetido con una sustancia química aromática como el azufre de cal. Los perros fueron bañados en esto varias veces para matar los ácaros. El desarrollo de los parasiticidas modernos, especialmente los del grupo de las isoxazolinas, ha dejado obsoletos a estos fármacos. Estos son medicamentos orales y tópicos que previenen las pulgas y las garrapatas y tratan las infecciones por ácaros. Es seguro, eficaz y de fácil acceso.
Si su perro tiene una demodecosis avanzada que conduce a una infección bacteriana o fúngica de la piel, también deberá tratarlo con antibióticos y posiblemente antifúngicos orales, con baños calmantes y aceites adicionales.
Como siempre, en caso de duda, consulte con su veterinario.
Señales y Símbolos
- picazón/rascado de la piel
- perdida de cabello
- piel / piel pálida
- pioderma (enfermedad de la piel)
- sarpullido/enrojecimiento