Los perros tienen narices increíbles. La naturaleza les ha dotado de la capacidad de captar olores muy sutiles que, como humanos, no podemos detectar. Y no es de extrañar que tenga esta habilidad. Los perros tienen 300 millones de receptores olfativos en la nariz, mientras que los humanos solo tienen 6 millones.
Cualquier perro puede participar en Seguimiento y Localización. La cría, o la mezcla de razas, no importa. Mientras tengas un perro al que le guste seguir su olfato y encontrar «carne», puedes participar.
Cómo funcionan el seguimiento y el descubrimiento
El maestro del curso dispone un hermoso espacio al aire libre que oscila entre 1.000 y 40.000 metros cuadrados, dependiendo de la clase. En la mayoría de los casos, los olores se crean inhalando olores de rata (a veces hechos con una bolsa de goteo de «té de rata», una mezcla de agua, heces de rata y ropa de cama) o colocando olores comerciales de vida silvestre en el sitio de prueba. El camino que se coloca al final conduce a dos ratas u otras ratas pequeñas que están escondidas y bien guardadas en una pequeña jaula.
El objetivo es que el perro use su olfato para encontrar las ratas en la jaula dentro de 1 a 4 minutos, dependiendo de la clase. (En este juego no se daña a ninguna rata. Las reglas exigen que las ratas sean tratadas con ética y cuidado durante toda su vida).
Los cachorros entre 6 y 9 meses de edad comienzan con la Prueba de Aptitud de Seguimiento y Localización de Cachorros. El primer nivel de Seguimiento y Localización de perros mayores de 9 años es el Nivel I (TL-I). En el Nivel I, los perros trabajan en campos de entre 7500 y 10 000 pies cuadrados. Con una correa larga (30 metros o menos), el perro comienza en la «almohadilla de olor»: se coloca una tabla plana de aproximadamente un metro de ancho al comienzo del área de búsqueda. La almohadilla se rocía o tira con el aroma durante al menos 15 segundos e indica el comienzo del camino que seguirá el perro.
El reloj comienza cuando el perro y el guía cruzan la línea de salida. El guía del perro sabe dónde esconder las piedras, pero no se le permite llevar al perro. Cuando el guía sostiene al perro con la correa floja, el perro debe comenzar a seguir el olor, ya sea en el suelo o en el aire. El perro tiene dos minutos para encontrar las piedras sin la guía del guía.
Los perros que encuentran con éxito la ubicación en dos minutos reciben una merecida recompensa. Una buena puntuación es de 25 puntos. Sin embargo, es difícil encontrar ese número cuando recién comienzas. El juez quita puntos por delitos menores, como tener un perro con la correa apretada, agarrar a un perro o dejar caer juguetes en la acera. Los perros que califican en un evento son elegibles para ser clasificados siempre que tres perros compitan al mismo nivel. La clasificación se basa en la cantidad de puntos, el perro y el guía con la puntuación más alta obtienen la cinta del primer lugar.
Cuando la nariz sabe
Lo bueno de Rastrear y Localizar es que su perro no necesita un entrenamiento especial para participar. Tiene que mostrar la habilidad de rastrear a los oponentes con su nariz. Sin el deseo de seguir el olor desde su fuente, su perro puede deambular sin rumbo en busca, sin saber por qué está allí.
Si ve a su perro olfateando detrás de las ardillas o siguiendo a los conejos hasta sus madrigueras, entonces es un buen candidato para rastrear y localizar. Asista a un evento como espectador para tener una idea de cómo es la competencia y si podría ser algo que su perro disfrutaría.
Para obtener más información sobre los próximos eventos en su área y cómo puede participar en este emocionante deporte, visite el sitio web de la Asociación Norteamericana de Perros Deportivos en nasda.dog o en Facebook @nasdadog.
La galardonada autora y editora Audrey Pavia es exeditora de la revista Dog Fancy y exeditora en jefe de The AKC Gazette. Autor del Manual del Labrador Retriever, ha escrito extensamente sobre caballos y otras mascotas. Comparte su casa con Pittie, una mezcla de Mookie y Winnie..