Qué es el DICOM en Chile y Cómo Obtener el Certificado

¿Que es DICOM?

DICOM es una filial Chilena de la empresa privada estadounidense Equifax Inc. Se inició en el año 1976. DICOM principalmente hace un registro de las actividades comerciales de las personas naturales y empresas, haciéndolos públicos, de esta manera permite la evaluación para el otorgamientos de créditos bancarios y empleos entre otros.

En Chile existen otros registros que hacen estos boletines comerciales, los más destacados son SINACOFI Y SIISA, estos también son utilizados por los bancos y por las entidades financieras para hacer una calificación en los riesgos en cuanto a créditos y relaciones se refiere.  

DICOM representa un problema económico, en el que ningún chileno quiere verse involucrado, este trae como consecuencia problemas en la vida financiera y laboral. Aunque no es fácil de salir de esta temida lista, en las siguientes líneas te mostraremos como hacerlo, además de evitar verse afectado por obtener estas deudas.

¿Qué tipos de deudas existen y cómo se publican?

Para comprender mejor todo lo referente al DICOM es necesario conocer los tipos de deudas, estas son:

  • Deuda Vigente: En este tipo se muestra el monto total sin intereses, es decir, solo el capital que una persona le debe a una entidad bancaria o financiera, es registrada en instituciones que son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). No implica graves consecuencias porque solo muestra la deuda en curso.
  • Deuda Morosa: Una deuda es calificada de esta forma, cuando el pago tiene un atraso entre 30 y 60 días, de la fecha acordada.
  • Deuda Vencida: Si los días de la deuda se exceden de 61 días hasta 90 días, de la fecha que fue establecida.
  • Deuda Castigada: Cuando el atraso en el pago llega a pasar los 91 días de la fecha límite establecida.

Deudas que no ingresan en DICOM

Según la Ley DICOM, las deudas que no son ingresadas en su informe son las siguientes:

  1. Las deudas que se adquieren con otras personas naturales, como los arrendamientos, préstamos personales entre otros.
  2. Los pagos de los servicios básicos (agua, luz, gas, teléfono, etc.)
  3. Las deudas de autopistas o TAG.

Un ejemplo de alguno de los compromisos de pagos que si entran en DICOM son, Deuda con Aval del Estado, los créditos hipotecarios, los subsidios y cualquier crédito que venga de una entidad bancaria o financiera (deudas de tarjetas de créditos, pagos tributarios, caja de compensación y hasta los prestamos Universitarios).

¿Por qué DICOM hace la recolección de esta información?

Obtiene dinero con los registros de las deudas de las personas. Recibe dinero de las personas que desean conocer si están en DICOM, asimismo le vende a los Comercios, a los Bancos y las empresas la información de las personas que poseen deudas, de esta manera se estudia el otorgamiento de créditos, empleos, etc.  

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

Para obtener la información de DICOM puedes elegir entre 2 opciones, una con Equifax y la otra con Destácame.

Adquirir DICOM con Equifax: Con esta opción se obtiene la información pero es algo básica, de igual manera te presentamos los pasos que debes seguir.

  1. Acceder a la página oficial de Equifax.
  2. Hacer click en “Mi informe Comercial”
  3. Buscar el apartado que dice “Obtenga Informa de Ley 20.575”.
  4. Luego se procede a llenar el formulario e ingresa datos como: el nombre completo, el apellido materno y paterno, el RUT, el número de serie del carnet de identidad, el estado civil, el correo electrónico.
  5. Ahora se debe confirmar la identidad, esto se hacer respondiendo las preguntas personales que te piden. Entre las preguntas se encuentran el nombre de tu madre, el nombre de tu padre, el mes en el que cumpleaños tu madre, el nombre de uno de los hermanos, el segundo apellido de su padre, etc.

Adquirir DICOM con Destácame: esta opción es más completa y detallada.

  1. Ingresa al sitio de destácame con el enlace https://www.destacame.cl/
  2. Presionar en donde dice Registrarse, ingresa el correo electrónico, la contraseña que debe ser creada por ti, repetir esta contraseña, el pulsar “registrarse”.
  3. Luego debes confirmar tu identidad, para esto se coloca el RUT, el número de su carnet de identidad, luego debes hacer click en “siguiente”.
  4. Confirmar dirección y presionar donde dice “continuar”.
  5. Para concluir tienes que presionar “Informe Comercial” y estarás viendo el informe DICOM detallado, actualizado y completamente gratis.

cuenta destacame

¿Cuáles son las consecuencias de aparecer en la lista DICOM?

Cuándo los comercios, las entidades financieras o los bancos obtienen los registros DICOM, se hacen una idea del comportamiento financiero de las personas, condicionando la obtención de los diferentes tipos de créditos, por lo tanto si se aparece en el informe con deudas pendientes, se considera al cliente como riesgoso en calidad de deudor.

En algunos empleos se solicita los informes DICOM para determinar a quién le ofrecen el trabajo.

¿Cómo salir de DICOM en Chile?

Como salir de DICOM

Debido a que la información que se muestra en los registros de DICOM son los compromisos de pago que no han sido efectuados, lo primero que tienes que hacer es cancelar la deuda, te mostramos diversas formas de extinguir estas obligaciones.

Salir del registro DICOM pagando la deuda

Esta es la alternativa primordial y más simple de salir del informe DICOM, solo se acude al acreedor y se cancela lo que se adeuda, conseguir un documento en donde quede constancia del hecho, consignarlo en el boletín comercial y esperar respuesta.

Salir de DICOM renegociando el compromiso de pago

Es una forma de salir momentáneamente de la deuda, se hace un nuevo acuerdo con el acreedor y se obtiene otro compromiso, quedando la anterior sin efecto, jurídicamente esto de denomina novación y está contemplada en el Código Civil en el artículo 1567.

Se realiza otro documento en donde se especifica los nuevos términos de la deuda y se presenta en las oficinas de Equifax, para que la persona quede fuera de los registros.

Salir de DICOM mediante una prescripción

El proceso para solicitar la prescripción de una deuda se hace a través de un tribunal civil, por medio de un documento en donde se señala que la deuda ya alcanzo determinado plazo y queda anulada automáticamente, según el tipo de deuda el plazo de vencimiento varía:

  • Los cheques protestados, los pagarés y las letras de cambio vencen después de un (01) año, que son contados a partir de que hace el protesto o cuando se cumple la fecha a estipulada.
  • Las deudas que se derivan de títulos ejecutivos como escrituras públicas, sentencias, entre otras, pierden validez a partir de los tres (03) años que determina la exigencia.
  • Las otras deudas que no tienen un tiempo de vencimiento estipulado por las partes, pierde validez al pasar cinco (05) años desde el momento en que surgió el compromiso de pago. 

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se requiere de mi consentimiento para ingresar mi deuda en DICOM?

Por lo general es el mismo deudor quien autoriza a la empresa, entidad financiera o casa comercial,  a que pueda hacer uso de la información, por medio de una clausula en el contrato firmado. Es por esta razón que DICOM no necesita de una autorización directa de la persona.  

¿Cuánto tiempo dura una deuda en ingresar en DICOM?

Los registros DICOM no son automáticos, deben esperar que las empresas, los comercios o las entidades financieras le suministren la información para poder publicarlas.

En el caso de los cheque, letras de cambio o pagares, los bancos y las notarías hacen reporte semanal al DICOM, en este sentido se puede demorar una semana o dos en aparecer en los registros.

Los otros tipos de deudas son generalmente informadas después de los sesenta (60) días contados desde su vencimiento. 

¿Qué documento demuestra que ya no se posee alguna deuda?

El documento que acredita que ya no se posee deuda, es el certificado DICOM, y se consigue teniendo la constancia escrita de que ya la deuda fue cancelada al acreedor, se obtiene de manera gratuita en la oficina Equifax más cercana. 

Se puede concluir diciendo que el registro DICOM, beneficia principalmente a las entidades bancarias, a los comercios o las empresas para poder tener la información necesaria y no correr ningún tipo de riesgos con las personas con las que van a adquirir una relación financiera, las personas deben cuidarse de no aparecer en estos informes porque pueden verse afectadas o discriminadas en algún momento de su vida.