Las elecciones Presidenciales, Parlamentarias, de Consejeros Regionales, etc. son realmente importante para cualquier país, para esto se realiza una amplia preparación en donde se necesita la colaboración de todos los ciudadanos.
En cada votación el Consejo Electoral asigna cierta cantidad de personas como designado a participar como Vocal de Mesa, en tal sentido los chilenos deben estar atentos si le corresponde cumplir con esta obligación, en el caso de no poder asistir, tienen que exponer la excusa para justificar la ausencia.
Si te interesa conocer la manera de saber si fuiste seleccionado como Vocal de Mesa en Chile, te recomendamos seguir leyendo para descubrir los pasos necesarios.
¿Qué es un Vocal de Mesa?
Antes de averiguar si se ha sido seleccionado como Vocal de Mesa, es importante conocer de qué se trata este término.
Ser un Vocal de Mesa se refiere al ciudadano que se encarga de recibir los votos que realizan los electores en cualquier tipo de elecciones que se realicen en territorio chileno.
Cada Mesa receptora de votos está compuesta por cinco vocales, pero estas pueden ser igualmente funcionales si solo se cuenta con tres miembros. Se les designa el cargo de presidente, secretario y comisario.
¿Qué función cumplen los Vocales de Mesa?
Estos seleccionados cumplen con diversas funciones, entre ellas se pueden mencionar:
- Hacer la instalación y la preparación de las mesas de votación.
- Reciben los votos de las personas.
- Mantener el orden y la buena conducta del acto.
- Aclaran las dudas que puedan tener los votantes con respecto al sufragio.
- Otras funciones pueden ser consultadas en la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.
¿Cómo se hace la selección para los Vocales de Mesa?
Para el proceso electoral se convoca cerca de 70.000 vocales de mesa para para trabajar en las 14 mil mesas que se instalan en las votaciones a los largo del todo el territorio nacional.
La selecciones de las personas que van a formar parte de las Mesas como Vocales se realiza por medio de un sorteo, para esto se toma en cuenta la cantidad de votantes habilitados y de allí es que hace un cálculo de la cantidad de Vocales necesarios.
¿Cómo saber si eres Vocal de Mesa?
Los listados en donde se publican las personas elegidas, aparecen en los diferentes diarios del país, por lo menos 22 días antes de realizarse las elecciones. Además de esto, cada Vocal recibe individualmente en su domicilio una carta certificada en donde se le hace saber que tiene que formar parte del sufragio.
Otra manera de ver si eres Vocal de Mesa es visitando la web www.servel.cl.
Como dato importante tienes que saber que la consulta se debe hacer dos veces, puede ser que no seas seleccionado en el primer sorteo pero si te tomen en cuenta como parte de los reemplazantes de las personas con excusas.
¿Cómo pueden excusarse las personas para no ser Vocal de Mesa?
Si has sido escogido para participar en las elecciones como Vocal de Mesa y por ciertas circunstancias no puedes cumplir, debes presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral explicando la excusa. Según el artículo 44 de la Ley N° 18.700, estas son las excusas que están permitidas:
- Encontrarse fuera del país.
- Tener una edad avanzada de más de 70 años.
- Encontrarse a una larga distancia del centro de votación correspondiente (más de 3000 kilómetros).
- Estar enfermo, pero debe de mostrarse el justificativo que demuestre el estado de la enfermedad.
- Estar realizando cualquier otra labor que establezca la Ley N° 18.700, como ser el Presidente de la Junta Electoral, pertenecer a algunos de los centros escrutadores, etc.
- Tener alguna obligación en algún centro de Salud, si este es el caso se tiene que mostrar un certificado del Director del establecimiento.
- Estar embarazada, pero no en cualquier período del embarazo, tiene que estar entre las seis semanas previas al parto o estar en las 24 semanas posteriores al parto, debe ser certificado por el médico o presentar el permiso post parto.
Según el artículo 40 de la misma ley también son causales de inhabilidad las siguientes:
- Ser candidato en las elecciones que se están llevando a cabo.
- Ser conyugue o pariente de sangre de algún candidato.
- Ser jefe superiores de servicios.
- Ser extranjero.
- Que la persona sea no tenga el sentido de vista.
- No saber leer ni escribir.
- Ser miembro activo de las fuerzas armadas.
- Tener un cargo de representación popular.
- Desempeñar un cargo en alguno de los tribunales de justicia.
- Tener una condena por incurrir en algún delito en contra de las leyes que regulan los procesos electorales.
- Poseer un cargo en la administración del gobierno como Ministro, Gobernante, Intendente, etc.
¿Existe alguna capacitación para ser un Vocal de Mesa?
Sí, hay una capacitación para los Vocales de Mesa y está es de carácter obligatorio si la persona participa por primera vez en esta función.
Cuando las elecciones son las primarias no se requiere la capacitación. Este entrenamiento solo se toma una hora.
PREGUNTAS DE LOS USUARIOS
¿Qué son los Vocales de Mesa Reemplazantes?
Son los vocales que resultan seleccionados en segunda instancia, debido a que algunos de los que salieron en el primer listado presentaron una excusa permitida por la Ley.
¿Por cuánto tiempo tengo que ser Vocal de Mesa?
Una vez que aparezcas en el listado de seleccionados por el Servel, debes de ser Vocal de Mesa por cuatro años, se deben ejercer las funciones correspondientes en este período, incluso en la vuelta de las elecciones presidenciales, de ser necesario.
¿Qué pasa si fui seleccionado y no cumplo la función?
Si no cumples con ninguna de las excusas que se mencionaron anteriormente y no te presentas a cumplir tu obligación, será asignada una multa a beneficio municipal de 2 a 8 UTM, lo que equivale a $ 91.998 y $367.992, según el Art. 138 de la Ley 18.700.
¿Los Vocales de Mesa reciben un pago?
Sí, reciben un pago por prestar la colaboración que tanto se necesita, en tan importe proceso como son las elecciones. Este pago es de 2/3 de UF ($ 17.000) por cada acto en el que participe. Este pago no constituye una remuneración por lo que queda libre de pago de impuestos.
Los Vocales nuevos que reciban la capacitación reciben un bono de $ 5.000.